No hay vuelta atrás: ya hay fecha para el seguro obligatorio de perros y es muy pronto
Las mascotas que debes registrar desde ya según la Ley de Bienestar Animal
Ley de Bienestar Animal: 5 prohibiciones que debes conocer
Esto es lo que te puede pasar si tienes alguna de las mascotas prohibidas por la Ley de Bienestar Animal
Soy adiestrador y esto es lo que tienes que hacer con tu perro cuando llegas a casa
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
Fue el pasado 28 de marzo de 2023 cuando se publicó el texto definitivo de la Ley de Bienestar Animal, la primera norma de ámbito estatal para concienciar, paliar y castigar todos aquellos actos contrarios al bienestar animal. Establece muchos cambios en la tenencia de mascotas, entre ellos la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros. Aunque todavía no se conocen los detalles de la aplicación de la norma, esto supone un gran cambio respecto a lo que pasaba hasta ahora. Y es que, la normativa estatal únicamente obligaba a asegurar a los perros potencialmente peligrosos.
Seguro de responsabilidad civil para perros
El artículo 30.3 de la Ley de Bienestar Animal establece lo siguiente: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».
Hasta la fecha, este seguro era voluntario para los canes que no formaran parte de la lista de perros potencialmente peligrosos excepto en algunas comunidades, como Madrid.
Otra de las novedades de la Ley de Bienestar Animal es que eliminará el listado de perros potencialmente peligrosos. Una vez entre en vigor, los canes no se clasificarán según su raza, sino atendiendo a su comportamiento. Aquellos que muestren rasgos de agresividad serán considerados perros «de manejo especial».
En lo que respecta a las multas por no contratar el seguro obligatorio para perros, los tutores podrían recibir sanciones leves, siempre y cuando no provoquen daños físicos al animal ni alteren su comportamiento. En los casos más graves, las sanciones oscilarán entre los 500 y los 10.000 euros.
El seguro de responsabilidad civil de los perros será obligatorio a partir del 29 de septiembre de 2023, cuando entra en vigor la norma.
Ley de Bienestar Animal
Por otro lado, el artículo 27 de la norma determina que «se prohíbe expresamente mantener de forma habitual a perros y gato en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares». Tener a los animales de compañía en estos lugares de forma habitual será castigado con multas de entre 10.001 y 50.000 euros.
También regula el tiempo que pueden quedarse solas las mascotas en casa: 24 horas en el caso de los perros y 72 horas el resto de animales de compañía, incluidos los gatos.
Temas:
- Mascotas